Compartilo

AGRICULTURA NATURAL: El Método Fukuoka

Masanobu Fukuoka (1913-2008), se dedicó completamente a la observación de la naturaleza para aprender de ella e imitarla. Logró desarrollar un método de cultivo natural afín con los principios de la permacultura (muchos lo señalan incluso como uno de los pioneros en esta área). Este autor  japonés escribió además “La Senda Natural del cultivo” y “Revolución de una Brizna de Paja” donde detalla su metodología de agricultura natural.

Este método  es también denominado no método ya que tiene como finalidad reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de forma que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta en la misma medida.

Su sistema se basa en no intervenir en los procesos y elementos que se presentan en la naturaleza, buscando: no arar las tierras, no labrarlas, no escarbar, no quitar malas hierbas, no emplear compost ni abonos, no usar fertilizantes químicos ni biológicos, no usar herbicidas ni pesticidas, no sembrar, no podar.

Para depositar las semillas ideó las bolas de arcilla que contienen las semillas y que se esparcen por el suelo en la zona de cultivo, de tal forma que con las siguientes lluvias, las bolas se deshacen y la siembra se realiza de forma natural.

En lugar de arar o desherbar el campo, el método sugiere recubrirlo con restos de plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se cree un compostaje natural conservando la humedad y los nutrientes.

Está comprobado que respetando los ciclos naturales se favorece el crecimiento de las plantas y la calidad de las mismas.


0 Comments

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Twitter Login to work

Specify Google Client ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Google Login to work

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work