Compartilo

TIPOS DE CASAS ECOLÓGICAS SEGÚN LOS MATERIALES EMPLEADOS

Para realizar un correcto diseño de una casa sana y eficiente lo primero que se debe llevar a cabo es el esbozo de las estrategias básicas de diseño bioclimático. Luego de definido el funcionamiento a nivel de eficiencia, la selección de los materiales para construir una casa ecológica será una de las claves para el éxito.

Se puede optar por ser ecologistas puros y seleccionar 100% materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente (bioconstrucción), o bien ir adaptando la elección según el presupuesto y requerimientos de la obra. Es de suma importancia que, sea cual sea la elección, se valoren bien las opciones que ofrece cada material. Hay que tener en cuenta la disponibilidad y procedencia del material, el tiempo de disponibilidad, su costo, las características, ventajas y desventajas que podrán aportar.

 

ESTRUCTURA Y CERRAMIENTOS

La estructura y los cerramientos son el esqueleto y la piel de cualquier casa, son los elementos que más deben resistir de una vivienda. 

Existe un buen número de materiales naturales y saludables que ofrecen resistencia y durabilidad. Entre estos materiales, se destacan desde bloques y ladrillos de tierra, hormigón, tierra prensada, adobes, madera, piedra natural, etc.

 

ALGUNAS IDEAS:

LADRILLOS DE TIERRA

Los ladrillos de tierra cocida tienen una gran capacidad mecánica para resistir peso, además de tener muy buenas propiedades aislantes. Gracias a su peso propio, los muros de ladrillos de tierra almacenan muy bien el calor, pudiendo liberarlo al cabo de varias horas cuando baja la temperatura. Además, el ladrillo de tierra regula la humedad de forma natural con lo que consigue estabilizar el ambiente interior.

 

 

LADRILLOS DE CERÁMICA

Resulta una opción un poco más económica, ya sean opacos o perforados, siguen las características funcionales de los ladrillos de tierra cocida. Se recomiendan para la construcción de muros de carga aunque en términos ecológicos no son los más aconsejables ya que necesitan una gran cantidad de energía para su fabricación y esto conlleva una elevada aportación de CO2 a la atmósfera.

 

Asimismo, la termoarcilla es un material novedoso. Se considera como un bloque cerámico de baja densidad con propiedades de aislamiento térmico y acústico que garantizan un ahorro de energía en la vivienda. Se consigue con una mezcla de arcilla y aditivos aligerantes que dan porosidad homogénea al bloque. Como resultado se obtiene un material poroso que permite que las superficies de un edificio respiren y la humedad del interior se disipe. Además de beneficiar a sus ocupantes, este material impide el deterioro de la estructura del edificio en sí y reduce el riesgo de putrefacción de otros materiales mediante la absorción del exceso de humedad. 

 

MADERA

La madera es un material noble que ofrece versatilidad, resistencia, ligereza y además contribuye a regular la humedad de forma natural. Resulta una buena opción para agilizar los tiempos de construcción además de que suele ser un material que se logra conseguir a buen precio. 

 

PIEDRA

La piedra es también un material de construcción muy conocido, aunque está considerado un material de uso excepcional debido a su elevado coste actual y a la necesidad de mano de obra especializada para su puesta en obra. Su característica principal es su gran capacidad para soportar cargas, pero además, no requiere una gran inversión en cuanto a mantenimiento y tiene una larga vida útil debido a su resistencia. A nivel estructural, la piedra funciona muy bien trabajando a compresión pero al ser pesada no se suele usar en forjados o techos. En estos casos se puede combinar con vigas de madera o algún otro material que trabaje bien a tracción.


0 Comments

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Twitter Login to work

Specify Google Client ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Google Login to work

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work