Compartilo

ALGUNAS IDEAS PARA REALIZAR AISLAMIENTOS TÉRMICOS EN CASAS ECOLÓGICAS:

Es importante hablar de los aislamientos térmicos, uno de los protagonistas poco visibles de la arquitectura sostenible. El aislamiento es el encargado de proteger y aislar nuestra casa de las condiciones climáticas del exterior. Tiene una vital importancia en la creación del ambiente interior, así como en la regulación de la temperatura y humedad.

Entre los aislamientos naturales y sanos se destacan el corcho, el cáñamo, la celulosa, el algodón, la paja, el coco y la arcilla expandida.

TE PROPONEMOS ALGUNOS EJEMPLOS…

 

CORCHO

El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque y no hace falta talar el árbol para obtenerlo, por esto se considera un recurso renovable y respetuoso con su entorno. Lo puedes conseguir en paneles o en forma de granulado. Es el aislamiento más caro ya que su proceso de obtención es muy lento (se genera una corteza cada diez años por árbol), sin embargo, sus características son inigualables. Es el único aislamiento natural resistente a la humedad, con gran capacidad aislante y conformable en paneles autoportantes que se pueden utilizar en cubiertas, muros y en contacto con el terreno.

 

LINO Y CÁÑAMO

Tanto el lino como el cáñamo son dos materiales que proceden de plantas de fácil cultivo y cuyas propiedades aislantes son destacadas.

 

CELULOSA

La celulosa es un material 100% reciclado, procedente de residuos del papel. No se necesita mucha energía para su elaboración y a pesar de su ligereza, tiene una buena capacidad aislante. Como punto en contra, este no es un material resistente al contacto con el agua y puede ser atacado por animales o insectos.

 

PAJA – COCO

La paja y el coco son materiales que van ganando terreno en el mercado de la construcción natural y ambos son materiales con poca huella ecológica y que requieren poca energía para su producción. 

La paja se puede usar como aislante, generalmente la forma más utilizada es como aislamiento combinado con una estructura de madera. La mayor desventaja es que se pudre con la humedad, por ello es importante protegerla muy bien.

El coco es otro de los materiales para construir una casa ecológica que puede ser utilizado también como aislamiento. Se obtiene a partir de fibras de las cáscaras, siguiendo unos procesos de extracción mínimos y sin necesidad de aditivos. Esta es una fibra inodora y con buenas prestaciones como aislamiento térmico y acústico que además es altamente resistente a la putrefacción.


0 Comments

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Twitter Login to work

Specify Google Client ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Google Login to work

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Instagram Login to work